Somos Matemáticos


 

Desde el equipo de Educación Infantil apostamos por una enseñanza que se aleje de las actividades típicas y tópicas de efectuación que tiende a realizarse en estas primeras etapas educativas. No queremos que los niños/as se limiten a sentarse y “rellenar” fichas bajo las consignas y pautas del maestro/a, creemos que lo importante es que razonen, que busquen alternativas, soluciones, que investiguen para dar con la respuesta a actividades que unas veces serán manipulativas, otras sensoriales, otras serán más de síntesis, de investigación, con una o varias soluciones válidas… Por ello el trabajar por proyectos es algo primordial para este ciclo, ya sean proyectos propuestos por el Ciclo, por los tutores en cada clase, proyectos que surjan por intereses o necesidades de los grupos o proyectos interesantes ofertados por alguna editorial que trabaje bajo estos principios. Aunque con los proyectos se trabajan todas las áreas, se podría decir que en concreto trabajamos el área de Conocimiento del entorno a través de actividades de interacción e intervención en el entorno físico, social y cultural y el desarrollo de las habilidades lógicas, matemáticas lingüísticas, artísticas, psicomotrices, etc. La temática de los proyectos, así como los contenidos específicos de los mismos, variarán cada año en función de lo nombrado anteriormente.


          El pensamiento matemático trabajará sobre todo con los niños de 4 y 5 años, ya que con los de 3 aún su capacidad de razonar es demasiado ilógica y el trabajo se realiza de forma diferente, preparándolos para eso. Con 4 y 5 años los niños/as ya están capacitados para pensar, argumentar y reflexionar sobre sus propias acciones y sus nuevos aprendizajes. Para que asimilen estas destrezas hay que enseñarles a desarrollar las habilidades de pensamiento y así las podamos practicar explícitamente desde la etapa infantil. Propondremos por tanto actividades que promuevan la habilidad del pensamiento, destrezas y procedimientos. Girarán esas actividades entorno a cuatro ámbitos específicos: la percepción (observar, escuchar, saborear, oler, tocar), la investigación (adivinar, averiguar, seleccionar posibilidades, observar, buscar alternativas, suponer, anticipar respuestas, imaginar), la conceptualización (precisar, comparar y contrastar, ejemplificar, definir, diferenciar, seriar, agrupar y clasificar) y el razonamiento (razonar hipotéticamente, relacionar, razonar analógicamente, establecer criterios, dar razones, inferir).

           

Para trabajar el cálculo y la lógica matemática, además de lo argumentado anteriormente, en nuestro ciclo de Educación Infantil se trabajará con el método ABNEl método ABN se trata de algo a la vez más sencillo y complicado: desarrollar en el niño las experiencias que están en la base, los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos. Por ello, no se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones.


En "Somos matemáticos", haremos también uso de los siguientes materiales: 

- Geoplanos: en 5 años a nivel básico.

- Balanzas y pesos. Metros y reglas y cintas de medir.

- Ábacos: para apoyo y refuerzo en el contaje y la realización de sumas y restas, como apoyo al método abn y para que lo usen los niños/as con más dificultades.

- Resolución y planteamiento de problemas matemáticos orales: usando la metodología ABN.

- Cuerpos geométricos: además de las formas básicas (cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo), habrá de trabajarse, de manera progresiva a lo largo de los 3 curso otras formas geométricas como: óvalo, rombo, esferas, prismas, cilindros, pirámides, conos… Esto se hará mediante juegos, usando elementos de la realidad, haciendo comparaciones, usando material didáctico de cuerpos geométricos y usando fichas individuales que plasmen los avances de los alumnos/as en este campo.

- Bloques lógicos: trabajando color, forma, tamaño y grosor de manera manipulativa, de manera lúdica y mediante fichas individuales y cuadros de doble entrada. Se hará uso de los iconos que representa cada cualidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Provocación de Carnaval

Nos divertimos con Qobo

Situación de Aprendizaje: Somos Programadores. Robots