Somos Escritores
Intentamos buscar siempre formas de
acercar a los niños y niñas al mundo de la escritura a través de textos que le
rodean, de forma que tenga sentido y significado para ellos, que no sea una
tarea mecánica, basada en la construcción del conocimiento y sin tener que
estar siempre bajo la pauta del adulto (el niño/a escribirá notas a casa sin
copiar, haremos dictados “sin ver” en la clase, poner un buzón en clase para
escribir y dejar allí sus cartas, se puede jugar a coleccionar las “llaves
mágicas de las palabras” -un sistema de lectoescritura en el que participan las
familias-, escribirán a su manera lo que tengan que escribir, les ayudaremos a
deducir lo que pone en los diferentes textos…) Todo lo que pueda ser leído o
escrito por ellos será objeto de trabajo en nuestras sesiones de escritura, de manera que vayan
siendo conscientes del uso de la escritura, de sus normas y reglas, de su
finalidad. Se podrá complementar esta introducción a la lectura y la escritura
con el conocimiento de las letras y sus sonidos con las sesiones de
estimulación del lenguaje oral, con tareas más específicas y menos globales… La
ley y la pedagogía nos dice que debemos optar por un método global y
constructivo, por el que hemos apostado, pero en este equipo de Infantil
también vemos positivo el complementarlo (no sustituir nunca ni darle más
relevancia) con métodos menos globales (por ejemplo, se trabajarán siempre
todas las letras, pero podemos ir trabajando algunas de forma más concreta
cuando así lo veamos necesario. Se intenta crear conciencia fonológica para la
lectura, pero también se va enseñando cómo suenan las letras cuando se juntan
con otras de una forma más silábica). Enseñamos todo tipo de textos y letras,
pero en 3 y 4 años se trabajará más con letra mayúscula y poco a poco se les
irá introduciendo en las minúsculas en la medida en que sea posible y sin
forzar. Será el propio grupo quien marque el ritmo y el nivel, intentando que
al final de la etapa de Educación Infantil todos los niños/as tengan claros al
menos una serie de aprendizajes:
Diferenciación
entre dibujos y letras
Diferenciación
entre letras y números
Función de
las letras y finalidad (la escritura)
Función y
finalidad de la lectura
Conocimiento
de las letras al menos en mayúsculas
Diferenciación
entre mayúsculas y minúsculas (aunque no lleguen a conocer todas las
minúsculas)
Escritura en
mayúsculas de su nombre y palabras significativas
Conocimiento
de las reglas principales de la lectura y la lectura (se lee y se escribe de
izquierda a derecha en nuestro sistema alfabético español, cuando se termina un
reglón debemos ir al siguiente, controlar los espacios tanto en el papel como
entre las palabras, etc)
Destreza
manual en el trazo de líneas y curvas (ver apartado de “trazos o gesto
gráfico”.
Disfrute con
la lectura y la escritura.
Para que el
ciclo de Educación Infantil y el de Primer Ciclo de Primaria, sobre todo el fin
de etapa del primero y el inicio del segundo, estén más coordinados, iremos
concretando poco a poco propuestas de trabajo similares. Una línea de trabajo
fundamental será trabajar la lectoescritura a raíz del programa de Estimulación
del Lenguaje Oral “Escucha… te cuento”. Es un programa que está creado para
trabajar el lenguaje oral desde todos los campos, pero vamos a implementar
también la lectura y escritura con ayuda de sus historias y personajes (este
material no se comercializa, de momento una maestra de Educación Infantil lo ha
elaborado). Serán fichas de lecturas específicas, complementarias al método
global que no serán sustitutivas del mismo, pero sí nos darán una herramienta
más de trabajo y ayuda para niños/as a los que les cuesta leer y escribir por
el método constructivista. En Educación Infantil habrá de trabajarse al
completo los dos primeros niveles de “Escucha…te cuento”, en Primaria, a ser
posible en el Primer curso del Primer ciclo, habrá de trabajarse el nivel 3 del
mismo método siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo en Educación Infantil,
con la participación familiar. Lo ideal además, es que en 3 y 4 años se termine
con los dos primeros niveles, de manera que en 5 años se le dé una vuelta de
repaso, pero siguiendo ya el orden propio de las lecturas de los personajes que
se han elaborado.
También hay
que coordinarse y considerar el medio y el soporte en el que los niños/as
aprenderán a escribir. Llegados a un acuerdo, al final de 5 años trataremos de
iniciar a los niños/as en el uso de la pauta, de unos 8 mmm (para lengua y
literatura en general) y de la cuadrícula (para matemáticas, aunque en menor
medida que la pauta porque les es mucho más difícil). Del mismo modo, el primer
curso del Primer ciclo ha de ser flexible durante el primer trimestre y en
ningún caso poner cómo indicador esencial de evaluación el uso correcto de la
pauta (puede ser una herramienta más para calificar o evaluar pero no el primordial.
Se recomienda comenzar una pauta que no sea menor de 5-6 mm).
Pero todo lo anterior no debe alejarnos en ningún momento de lo mencionado al inicio, por lo que siempre apostaremos y priorizaremos métodos de escritura y lectura con sentido y significado para nuestros niños y niñas en estas edades. Es por ello que la metodología constructivista, el aprendizaje por proyectos y la metodología Waldorf, seré eje de nuestras enseñanzas.
Podrás ver ejemplo de todo esto en nuestro apartado de "Somos Escritores"
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