Somos Escritores


         Intentamos buscar siempre formas de acercar a los niños y niñas al mundo de la escritura a través de textos que le rodean, de forma que tenga sentido y significado para ellos, que no sea una tarea mecánica, basada en la construcción del conocimiento y sin tener que estar siempre bajo la pauta del adulto (el niño/a escribirá notas a casa sin copiar, haremos dictados “sin ver” en la clase, poner un buzón en clase para escribir y dejar allí sus cartas, se puede jugar a coleccionar las “llaves mágicas de las palabras” -un sistema de lectoescritura en el que participan las familias-, escribirán a su manera lo que tengan que escribir, les ayudaremos a deducir lo que pone en los diferentes textos…) Todo lo que pueda ser leído o escrito por ellos será objeto de trabajo en nuestras sesiones de escritura, de manera que vayan siendo conscientes del uso de la escritura, de sus normas y reglas, de su finalidad. Se podrá complementar esta introducción a la lectura y la escritura con el conocimiento de las letras y sus sonidos con las sesiones de estimulación del lenguaje oral, con tareas más específicas y menos globales… La ley y la pedagogía nos dice que debemos optar por un método global y constructivo, por el que hemos apostado, pero en este equipo de Infantil también vemos positivo el complementarlo (no sustituir nunca ni darle más relevancia) con métodos menos globales (por ejemplo, se trabajarán siempre todas las letras, pero podemos ir trabajando algunas de forma más concreta cuando así lo veamos necesario. Se intenta crear conciencia fonológica para la lectura, pero también se va enseñando cómo suenan las letras cuando se juntan con otras de una forma más silábica). Enseñamos todo tipo de textos y letras, pero en 3 y 4 años se trabajará más con letra mayúscula y poco a poco se les irá introduciendo en las minúsculas en la medida en que sea posible y sin forzar. Será el propio grupo quien marque el ritmo y el nivel, intentando que al final de la etapa de Educación Infantil todos los niños/as tengan claros al menos una serie de aprendizajes:

Diferenciación entre dibujos y letras

Diferenciación entre letras y números

Función de las letras y finalidad (la escritura)

Función y finalidad de la lectura

Conocimiento de las letras al menos en mayúsculas

Diferenciación entre mayúsculas y minúsculas (aunque no lleguen a conocer todas las minúsculas)

Escritura en mayúsculas de su nombre y palabras significativas

Conocimiento de las reglas principales de la lectura y la lectura (se lee y se escribe de izquierda a derecha en nuestro sistema alfabético español, cuando se termina un reglón debemos ir al siguiente, controlar los espacios tanto en el papel como entre las palabras, etc)

Destreza manual en el trazo de líneas y curvas (ver apartado de “trazos o gesto gráfico”.

Disfrute con la lectura y la escritura.

Para que el ciclo de Educación Infantil y el de Primer Ciclo de Primaria, sobre todo el fin de etapa del primero y el inicio del segundo, estén más coordinados, iremos concretando poco a poco propuestas de trabajo similares. Una línea de trabajo fundamental será trabajar la lectoescritura a raíz del programa de Estimulación del Lenguaje Oral “Escucha… te cuento”. Es un programa que está creado para trabajar el lenguaje oral desde todos los campos, pero vamos a implementar también la lectura y escritura con ayuda de sus historias y personajes (este material no se comercializa, de momento una maestra de Educación Infantil lo ha elaborado). Serán fichas de lecturas específicas, complementarias al método global que no serán sustitutivas del mismo, pero sí nos darán una herramienta más de trabajo y ayuda para niños/as a los que les cuesta leer y escribir por el método constructivista. En Educación Infantil habrá de trabajarse al completo los dos primeros niveles de “Escucha…te cuento”, en Primaria, a ser posible en el Primer curso del Primer ciclo, habrá de trabajarse el nivel 3 del mismo método siguiendo la línea de trabajo llevada a cabo en Educación Infantil, con la participación familiar. Lo ideal además, es que en 3 y 4 años se termine con los dos primeros niveles, de manera que en 5 años se le dé una vuelta de repaso, pero siguiendo ya el orden propio de las lecturas de los personajes que se han elaborado.

También hay que coordinarse y considerar el medio y el soporte en el que los niños/as aprenderán a escribir. Llegados a un acuerdo, al final de 5 años trataremos de iniciar a los niños/as en el uso de la pauta, de unos 8 mmm (para lengua y literatura en general) y de la cuadrícula (para matemáticas, aunque en menor medida que la pauta porque les es mucho más difícil). Del mismo modo, el primer curso del Primer ciclo ha de ser flexible durante el primer trimestre y en ningún caso poner cómo indicador esencial de evaluación el uso correcto de la pauta (puede ser una herramienta más para calificar o evaluar pero no el primordial. Se recomienda comenzar una pauta que no sea menor de 5-6 mm).

Pero todo lo anterior no debe alejarnos en ningún momento de lo mencionado al inicio, por lo que siempre apostaremos y priorizaremos métodos de escritura y lectura con sentido y significado para nuestros niños y niñas en estas edades. Es por ello que la metodología constructivista, el aprendizaje por proyectos y la metodología Waldorf, seré eje de nuestras enseñanzas.

Podrás ver ejemplo de todo esto en nuestro apartado de "Somos Escritores"

 

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